jueves, 18 de abril de 2013

SEXTA ACTIVIDAD

TRANSFORMACION ADITIVA DE PLANOS

HORIZONTALIDAD CON PLANOS VERTICALES

DESCRIPCION: El manejo de planos verticales modificados progresivamente mediante adición y sustracción para construir un volumen horizontal.

Metas/Objetivos :
La composición de un elemento horizontal a partir de planos verticales desarrollando a partir de la ( transformación aditiva) de una figura básica que puede ser o triángulo etc, con una medida inicial de 5 x 5 .

Material:
- Pliego BATERIA
- pegamento
- Hacer una base de 70 x 35 con una altura de 3 cm para colocar la maqueta.



Los requisitos de esta maqueta eran simples crear una composición horizontal, con una separación de 1 cm entre cada una añadiendo figuras a la figura inicial , lo que se invente fue una composición que tuviera tres partes que no fuera igual de ninguno de los dos lados , por que me lo imagine como un andador en algún parque o espacio publico donde en la noche tuviera iluminación LED, y por en medio las personas pudieran pasear y en el mejor de los casos que fuera una referencia muy importante del lugar.

fue una actividad fácil, mucho mas fácil que la vertical, por lo tanto me gusto más y todos reflejamos un crecimiento considerable esta ocasión, mejoraron nuestras ideas y nuestra calidad de corte y nuestra forma de presentar el proyecto final.




LAMINA FINAL

QUINTA ACTIVIDAD


APLICACION DE ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO EN COMPOSICIONES EN DOS Y TRES DIMENSIONES 


TRANSFORMACION SUSTRACTIVA DE PLANOS 

-VERTICALIDAD CON PLANOS HORIZONTALES-

 Esta actividad sonaba mas fácil de lo que era realmente se necesitaba demasiada paciencia para cortar y esperar que cada pieza pegara perfecta y que no se cayera.

Las especificaciones de este trabajo eran:
 - 50 planos como minimo horizontales
- una base de 40 x 40
- separación de 1 cm entre cada plano

El reto de esta actividad y la indicación era que cada plano entre mayor era en su nivel , la sustracción era mayor y así hasta llegar al ultimo nivel que fuera progresiva y evidente, formando un diseño y un edificio .

Al empezar con los primeros planos no hubo problema, la estabilidad era perfecta pero al pasar del plano numero 30 las cosas se empezaron a complicar un poco, la estabilidad ya no era perfecta y comenzaron más problemas con el pegamento.

Al final pude solucionar los problemas pero en el trayecto a la escuela se rompió y ya no lo pude presentar de la mejor manera posible.

FOTOGRAFIAS:

 

En el boceto mi idea principal fue un edificio de oficinas :




CUARTA ACTIVIDAD/ PARTE DOS

CUARTA ACTIVIDAD PARTE DOS
LINEAS Y PLANOS
Teniendo ya esta estructura base, todo el esqueleto de nuestro proyecto armado y con sus caras delimitadas, el reto ahora era poder crear esta misma figura con sus mismas dimensiones, sus mismos ángulos, igual pero ahora en solido.

Material necesario:
PLIEGOS DE PAPEL BATERIA (el necesario)
- Pegamento 850


Hacer la figura en solido no fue fácil era nuestra primera  actividad con papel batería, cúter y pegamento, fue mas tardado hacerlo por que era nuestra primera tarea con estas especificaciones .





Ya con la figura hecha de papel batería siguiendo sus mismas dimensiones dividida la figura en varios sólidos que se pudieran separar, ahora teníamos que encontrar su mejor acomodo vertical y horizontal para empezar a hacer y a bocetar un edificio o complejo a partir de los sólidos obtenidos.


La siguiente etapa del trabajo fue empezar a bocetar un complejo/edificio a partir de los sólidos me pareció muy interesante ya que era el primer trabajo mas complejo en todos sus aspectos.

Para presentar es necesario presentar una lamina con fotografías y dibujos.
 


LAMINA DE PRESENTACION Y BOCETOS FINALES


CUARTA ACTIVIDAD/ DIVIDIDA EN DOS

                                      CUARTA ACTIVIDAD/ DIVIDIDA EN DOS


-Lineas y planos-

Esta actividad consto de partes importantes primera fue la creación/experimentación de la estructura con popotes y luego jugamos con los planos de diferentes colores para darle una dimensión, un diferente juego visual.

Para esta actividad  fue necesario el siguiente material :

- Palos de madera  aprox 50
- Popotes flexibles
- Pegamento 850
- ligas transparentes de preferencia

La primera parte del proyecto fue básicamente la experimentación de nuestra creatividad con este proceso nuevo de creación, en este caso eran los popotes fue entretenido ir formando figuras, extrañas e interesantes a la vez, siempre y cuando tuvieran cierta estabilidad y que se vieran bien (estético).

La siguiente clase le añadimos a varias caras de nuestra figura papel de diferente colores para delimitar nuevos planos, nuevas perspectivas, lo que hizo que nuestra figura tomara un poco mas forma y se viera mas interesante.

Me gusto mucho esta actividad, muy interesante poder jugar con ángulos y cargas, planos etc.

La segunda parte de esta actividad la describo en la siguiente entrada del blog...


TERCERA ACTIVIDAD


                                TERCERA ACTIVIDAD / LINEAS-COMPOSICIONES 




Tercera actividad fue muy parecida a la segunda, pero el nivel de complejidad subió ya no teníamos figuras tan regulares y orgánicas, era hora de poder imaginar, jugar, diseñar.

Como se puede ver en la foto eran varias figuras y con esas figuras el reto era lograr representar, ritmo-jerarquia, unidad-simetria, secuencia-repetición, el punto a favor en esta actividad eran tres colores que harían mas fácil llegar a la idea y efectuarla.

La indicación fue 5 laminas de papel iris negro, blanco y gris, el negro lo usaríamos como base
y en cada lamina jugaríamos con las siguientes figuras ...

FIGURAS EMPLEADAS:
-CIRCULOS
-RECTAS
-N ó Z (figura)

Cada lamina tienen un concepto representado de acuerdo a las figuras la complejidad fue mayor, la maestra nos señalo cuales figuras eran las necesarias para la representación del concepto .

El conflicto mayor de igual manera que en las actividades pasadas fue no caer en lo literal o en lo obvio, se pudo ver a la hora de la revisión, que varios teníamos laminas muy similares casi con el mismo diseño ese fue el problema mas común.

También lamina de las (Z ó N) note un complejidad mayor al crear el diseño y en la mayoría de mis compañeros también, estuvo bien ejecutada la actividad pero le falto un poco mas de creatividad a la actividad tal vez algo mas complejo e interesante.

ACTIVIDAD SEGUNDA/PARTE DOS

ACTIVIDAD SEGUNDA/PARTE DOS

 EL PUNTO, PROFUNDIDAD, JERARQUIA, DIRECCION, EQUILIBRIO


Tomando como base la actividad dos que era mucho más sencilla en su composición, seguimos con esta actividad los conceptos eran los mismos representar EL PUNTO, PROFUNDIDAD, JERARQUIA, DIRECCION, EQUILIBRIO .

La unica diferencia de esta actividad era que ahora teníamos mas figuras para representar los conceptos, lo cual a mi punto de vista fu más fácil.

En las figuras triangulares era fácil caer en lo literal pero creo que logre el objetivo .







En cuanto a las figuras circulares las figuras que proyecte eran muy parecidas pero el concepto era diferente, trate de expresar profundidad y equilibrio en estas dos laminas .

Profundidad: los puntos a favor que tenia en esta lamina eran que tenia varios tamaños de círculos por lo tanto fue fácil, lograr el efecto de profundidad haciendo una jerarquía de chicos a grandes era lo más optimo.

Equilibrio: De la misma manera tenia diferentes tamaños, simplemente logre de tener un equilibrio visual en todos los lados de la lamina sin que se viera literal, me inspire en una constelación .


Dirección: trate de no caer en lo literal, entonces jugué con un palabra y su significado y el movimiento en ella.

SEGUNDA ACTIVIDAD

SEGUNDA ACTIVIDAD 


2- EL PUNTO, PROFUNDIDAD, JERARQUIA, DIRECCION, EQUILIBRIO


En esta actividad la indicación fue concreta y precisa teníamos que recortar 30 cuadros de un 1cm x 1cm, pegarlos en bases de cartulina opalina color blanco y teníamos que representar estas ideas PROFUNDIDAD, JERARQUIA, DIRECCION, EQUILIBRIO el reto o el problema de esta actividad era no caer en lo literal, que creo que ese fue mi error por ejemplo en las laminas de jerarquía y equilibrio.

Al comenzar a crear las ideas y empezar a darle vida al diseño, sin dejar atrás los conceptos establecidos  me tope con lo literal es difícil, no caer en lo literal en esta actividad, la verdad no me gusto mucho la actividad creo que podríamos haber hecho algo mejor siguiendo estos objetivos.

PRIMERA ACTIVIDAD

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

Eric Vásquez Quirarte
Primera actividad : -COLLAGE-
 En esta actividad el objetivo era simple empezar a conocer lo que era la clase y como nos íbamos a manejar en el transcurso del semestre y empezamos con dos procesos simples, abstracción y recuperación .

Parte del reto era imaginarnos un concepto arquitectónico y representarlo mediante un collage con los materiales especificados al comenzar la clase .

Al tener todo bocetado por ejemplo, esta vez no necesite bocetar, la idea la obtuve rápidamente de acuerdo a mis gustos y viajes lo que me llego a la mente fue Nueva York creo que es una ciudad impactante en todos los sentidos al llegar te hace parte de ella esa ciudad te mueve.


Hablando sólo del collage lo que represente fue simple mis gustos sobre el arte y la arquitectura tome como base de la idea Manhattan y  puse varios lugares representativos de esta ciudad, como fondo puse mapas sobre Manhattan, representando lo que ya mencione la rapidez de esa ciudad etc y con un mensaje dentro que era básico nunca se sabe cual es el camino correcto, sin dejar atrás nuestras raíces en la parte inferior del collage coloque una pirámide.

La actividad me pareció sencilla, divertida y cumplió con el objetivo perfectamente.